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  • Date : 22 / 08 / 2016
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Tres cosas que NUNCA debes hacer al aire

Citar tu fuente
Estar en la cabina o detrás del micrófono no es un trabajo académico. A menos que se trate de una nota periodística que requiera citar la fuente para darle credibilidad, no hay ninguna razón para estar constantemente citando fuentes —ni a la gente le interesa. Un locutor nunca debe decir: “El otro día leí un artículo en la revista TV Notas donde dice que Bárbara Mori, efectivamente, está a punto de ser ¡abuela!”. Ni al caso. Tampoco es necesario especificar: “Este fin de semana estuve viendo VH1 y dijeron que por fin la banda Green Day presentará nuevo álbum en octubre”.

Al mencionar tu fuente, como locutor transfieres o desvías el contenido de tu programa. Lo más probable es que termines vendiendo más TV Notas o consiguiendo que la gente vaya y le prenda a VH1, pero no más público para ti.

Referirte a encuestas
A menos que sea una cuestión de vida o muerte, o que se trate de algo que claramente escape a tus conocimientos normales (la tasa de cáncer de hígado en Arabia Saudita comparada con la de Suecia), no hay ningún motivo para entrar en detalles con encuestas. Muchos locutores (y locutoras) abren su segmento diciendo: “De acuerdo a una encuesta de la BBC de Londres, cada vez que te enamoras pierdes dos buenos amigos”. O también: “Según un estudio de la Universidad de Stanford, las mujeres dicen con más frecuencia `Quiero el divorcio´ que los hombres, pero si la pareja no está casada, es igualmente probable que cualquiera de los dos sexos decida iniciar la separación”.

¿Para qué hablar así? Iniciar de esa forma hace más lenta tu entrada y canaliza al radioescucha más hacia la información que hacia el contenido emocional que estás compartiendo. Además, los pormenores de ese tipo suelen ser fastidiosos y disipan la atención (¿qué tiene que hacer la Universidad de Stanford en mi camino al trabajo?). Referirte a encuestas no aumentará el valor agregado de tu show. Entra directamente con la información de una forma entretenida.

Leer listas
Las listas funcionan bien en Facebook y en los blogs, pero a casi ningún radioescucha le importan los “10 Factores que Pueden Arruinar tus Vacaciones”. Lo atractivo es lo que está dentro de las listas, no el formato en sí. Utilízalas como punto de partida para estructurar tu segmento, identifica los elementos más entretenidos y desarrolla el tema. De otra forma, cuando vayas en el número 3 ya habrás perdido el interés de la mitad de quienes te estaban oyendo. ¡Elabora! Sé creativo con la información que encuentres en listas.

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