Share options :

  • Date : 16 / 01 / 2015
  • Author :
  • Comments : 0
Facebook conectará a ocho millones de usuarios

Mark Zuckerberg, creador de Facebook y ahora CEO (director ejecutivo) de la compañía, vino por primera vez a Colombia y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.
El joven, uno de los más influyentes del mundo, entró a la Casa de Nariño por la puerta blanca de la carrera octava mientras en la sala donde se realizó el encuentro lo esperaban periodistas, empresarios, funcionarios del Gobierno y emprendedores digitales de todo el país.
El fin de la visita era claro: formalizar la alianza que, por medio de Facebook y su cabeza al frente Mark Zuckerberg, se realizó entre el gobierno, Tigo e Internet.org, un proyecto del CEO de la red social con más usuarios en el mundo, que tiene como objetivo brindarle conexión gratuita a Internet a las personas con menos recursos en el mundo.
Colombia es el primer país del continente en concretar esta alianza que comenzó con el encuentro que el presidente Santos tuvo con su homólogo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en diciembre de 2013. En dicha reunión, mencionó el Presidente de Colombia, hablaron de los temas que siempre están en la agenda de los dos países, pero además, de promover una sociedad en la que la tecnología y la educación sean ejes fundamentales. Desde ahí se concluyó trabajar conjuntamente con empresarios de ambos gobiernos para lograr ese objetivo.
Internet.org solo ha llegado a tres países del mundo, el nuestro es el cuarto, y busca que los usuarios que no están conectados a Internet puedan acceder a una plataforma que albergará 15 aplicaciones con distintas temáticas, entre ellas, salud, agricultura y mensajería instantánea para masificar distintos contenidos que lleguen a millones de personas sin necesidad de pagar un plan de datos o tener una conexión wifi.
Santos mencionó que el acceso a la tecnología es parte fundamental de este Gobierno e indicó, que el 98 por ciento de los municipios del país ya están conectados a internet.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, mencionó que esta alianza “representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”.
Todos deben conectarse
Mark Zuckerberg, vestido de traje, como pocas veces luce, fue recibido entre aplausos por quienes lo esperaban para escucharlo. El creador de Facebook manifestó que se sentía muy entusiasmado por poder trabajar con el Gobierno colombiano para llevar conectividad a todo el territorio.
“Esto es increíble, si usted quiere que la gente participe y desarrolle software, uno de los prerrequisitos es que todo el mundo esté en internet”, enfatizó, y reiteró que parte de la misión de Facebook es darle herramientas a las personas para que estén conectadas.
Según él, a pesar de que pareciera que todo el mundo está en la web, aún hay millones de personas que no, por eso, justamente su propósito es romper barreras.
Una de las que existe en Colombia, y en la que se sigue trabajando, es en la conectividad; sin embargo, el Presidente señaló que ahora uno de los principales retos es aprovechar la infraestructura que ya hay en el país y ser eficientes para lograr los propósitos de conectarnos a todos.
El presidente de Tigo y UNE, Esteban Iriarte, enfatizó que, por ahora, “Tigo es el único operador que tiene alianza oficial con Internet.org, propiedad de Facebook, permitiendo que los más de 8 millones de colombianos que son usuarios Tigo y tienen un teléfono con capacidad para navegar, puedan acceder a los contenidos”.
Zuckerberg señaló que una vez que la gente tenga la conectividad no significa que pueda acceder a internet. “Si usted no sabe para qué le sirve internet no va a querer tenerlo”, dijo. Es por ello que con el proyecto Internet.org tal vez, la población se motive a tener más allá de lo que se le pondrá a su alcance.
Por ahora, se espera que la plataforma Internet.org esté al aire para los usuarios de Tigo a través de la tienda Google Play de Android en las próximas semanas .
ANÁLISIS
Natalia Foronda
Consultora en TIC y educación
Iniciativa válida, pero requiere más aliados
Finalmente son dos caminos para llegar a la solución del problema de acceso de contenidos y aplicaciones que realmente le sirvan al ciudadano de pie. Recientemente en el CES de Las Vegas quedó claro que el mercado, al menos desde la telefonía celular se orienta al desarrollo de redes y dispositivos accesibles.
Esa es una manera de abordar el problema.
La otra aproximación, de acuerdo con el proyecto presentado hoy, es cómo a partir de los dispositivos actuales, incluso aquellos de baja gama, se pueden desarrollar aplicaciones, contenidos y tecnología que permita reducir el ancho de banda que por lo general requieren estas aplicaciones. Acceder hoy en día a contenido multimedial, en gran formato, requiere un muy buen celular, un plan de datos muy robusto, y ahí es donde está la brecha.
Ya lo decía Mark Zuckerberg, que solo un tercio de la población mundial está conectada.
Cualquier proyecto cuyo objetivo misional sea conectar al mundo va a ser bien recibido. Es un esfuerzo que están haciendo los gobiernos desde hace mucho tiempo, especialmente el de Colombia, para buscar conectividad en toda la geografía. Es claro que la telefonía celular en Colombia es la que tiene mayores facilidades de penetración. Lo importante es saber cómo aprovechar esa conectividad celular con los dispositivos que actualmente pueda tener la población en esas zonas apartadas para que tengan acceso a contenidos. Pero también, si lo que se busca es democratizar el acceso a internet cabe preguntarse ¿qué pasa entonces con los otros operadores de telefonía celular? Uno esperaría que las otras operadoras también se integraran a ese proyecto. Uno también esperaría que mucha más gente se sume y tengan la responsabilidad social al permitir que sus contenidos también se puedan acceder a través de Internet.org.

Comparte en tus redes sociales
flecha